jueves, 22 de marzo de 2007

THE FOUNTAIN: el arte para sanar... 6/5.



Ayer miercoles al fin tuve la oportunidad de ver(o de disfrutar) lo que en definitiva es la mejor pelicula del año: THE FOUNTAIN, el nuevo trabajo del neuyorquino Darren Aronofsky(vaya que esperamos casi 7 años desde su ultima movie REQUIEM FOR A DREAM del 2000). me dispuse a esperar el momento correcto(animico y mediatico) y hasta la persona correcta(fui con mi compañera de viaje Licha, no me imagino a alguien mas idoneo). fue una de esas veces en que sientes que todo salio perfectamente bien, sali satisfecho. THE FOUNTAIN trata acerca de un doctor(o cientifico) que trata de buscar una cura contra el cancer de un chango(ironicamente se da cuenta de que su esposa tiene cancer) y esta muy ocupado para atender a su esposa. simultaneamente ella esta escribiendo un libro llamado ¨the fountain¨, el cual narra la historia de un conquistador que en pro de proteger a su reina busca el famoso arbol de la fuente de la vida eterna. este libro suena muy interasente pero esta incompleto, le falta el ultimo capitulo(el cual ella le pide que complete). no me gustaria decir mas de la historia, inclusive no me gustaria contarles absolutamente nada, es una pelicula tan fascinante en todos los sentidos que mas bien me gustaria aplicar el procedimiento Ludovico(si han visto algo de cine sabran de que hablo) para que todos la vieran a fuerza y la experimentaran por si solos, pero no es el caso, el arte no entra a la fuerza y eso complica su mas libre comprension(lo cual es el mayor atractivo de esta pelicula: puede ser tan subjetiva como completamente clara y objetiva a la vez).

Quien iba a pensar que los primeros protagonistas contemplados(cate blnachet y brad pitt) terminarian rechazando malamente el proyecto(brad pitt por TROYA, ouch!) y siendo protagonistas(los dos) de BABEL(que no he visto asi que no me atreveria a juzgar por adelantado). Aronofsky batallo bastante por culpa de estos y sobre todo por culpa de los productores(quienes lo limitaron hasta darle la mitad de lo acordado). pero al ver los resultados(una especie de cruza entre Matthew Barney,¨Solaris¨ de Tarkovski y hasta La Montaña Sagrada) no culpo a nadie, mas bien les agradezco(un insuperable Hugh Jackman, quien desde ¨The PRESTIGE¨ va en ascenso para mi; y la esposa del mismo Aronofsky, la hermosa y siempre buena actriz Rachel Weiss) porque ahora si que THE FOUNTAIN no hubiera sido lo mismo sin todos los facotres que la integran(una obra de autor en todos los entidos: la musica de MOGWAI y KRONOS QUARTET comandados por el siempre leal y exquisito Clint Mansell, la direccion de arte estupenda, los apantallantes y atinados efectos visuales, la vibra de la pelicula entera que hasta podria funcionar sin dialogos, pero sobre todo la historia, la cual nos hace conscientizarnos de algo a lo que le sacamos la vuelta e incluso evitamos pensar: LA MUERTE). el tema principal(como mencione al final del parentesis) es tratado con una sutileza grafica pero a la vez con una crudeza metaforica, las cuales funcionan de maravilla y logran complementarse conforme avanza la eplicula(a veces es mas realidad, a veces es mas metafora). tomando en cuenta que la historia se desarrolla practicamente en 3 espacios de tiempo distintos(la epoca de la conquista española a los mayas,la actualidad y un futuro lejano?... quizas no), se logra captar completamente el mensaje, la premisa, como le quieran decir. es una forma de aceptar dignamente algo que es tan sagrado pero a la vez es lo unico que tenemos:LA MUERTE. se que para muchos de uds(incluso yo) puede resultar tan desconocido como atemorizante pensar en la muerte , pero creanme que desde que sali de la sala sali como diria JODOROWSKY en su famosa cita acerca del cine en general: ¨la gente entra vacia al cine y sale vacia del cine, lo importante es lograr que la gente que entra vacia salga llena, salga satisfecha del cine¨, lo cual me quedo bien claro con THE FOUNTAIN, me siento plenamente satisfecho(sobre todo por lo que proyecto en mi y en Licha quien se conmovio como nunca la habia visto en una pelicula), me llego hasta lo mas profundo y sobre todo me dio una leccion de vida:aprender a aceptar la muerte.


Excelente experiencia(mas que una pelicula) cinematografica. DARREN ARONOSFKY va en ascenso y valio la pena la espera(una vez mas la critica ¨especializada¨ demuestra su falta de criterio y sobre todo su ignorancia al haber rechazado y recibido tan mal a THE FOUNTAIN), nos ha entregado sumejor trabajo desde PI(1998). doy gracias de que el cine como arte pueda seguir aun intacto. :)


nos vemos pronto...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario