jueves, 29 de marzo de 2007

LA "MAGIA" DETRAS DE "EXTRAÑOS CONOCIDOS" (según Julio Pillado).


Algo está claro en el cine(o en todo):todo ya está inventado, es imposible hacerse el héroe diciendo que descubriste el hilo negro, nadie lo creería. Yo no tengo ningún problema con eso y siguiendo con lo que dije al principio me gustaría compartir algunas de las influencias cinematográficas que me inspiraron a hacer mi primer "filme"-experimento personal "Extraños conocidos", no solo contiene fragmentos de "La Danza de la Realidad"(autobiografía de Jodorowsky publicada en 2002) sino que me inspiró(como a todos los que nos hacemos o creemos ser directores) la obra de muchos otros creadores(que menciono con orgullo al final de cada corto). Creo que además de servir como material didáctico para comparar o simplemente citar, servirá para entender un poco más lo "abstracta" que ha resultado ser la historia del mismo.
Enlistaré cada Película con sus recpectivos stills para que sea más fácil reconocerla y haré algunas acotaciones:
1) "THE TENANT" (Dir. Roman Polanski, 1976)

Precisamente hoy la puse en el café por casualidad y le comentaba a Bezeta que esta fué una de las movies que me inspiraron. La historia (protagonizada por el mismo Polanski) trata acerca de un tímido hombre que llega a ser inquilino de un edificio enigmático donde los vecinos no son precisamente los más amigables. Después de un rato se da cuenta que el departamento que ocupa había sido habitado por una chica que intentó suicidarse y está en el hospital. Conforme avanza la historia se van descubriendo cosas cada vez más extrañas(entre ellas que el se está o lo están convirtiendo en esa chica, incluyendo un final similar a su vida). Lo que me gusta del cine de Polanski(en especial de esta y THE NINTH GATE), es lo atmosférico que puede ser a pesar de su ritmo tan pausado y elegante. Algo así quise crear por medio de la música, sin revelar que está pasando hasta el momento necesario. Otra cosa a citar de The Tenant en "E.xt..." es el complto que existe entre los personajes secundarios para con el protagonista, es algo que realmente me gustó y quise aplicar a mi historia(lo cual creó que funcionó bastante bien).
2)"SANTA SANGRE" (Dir. Alejandro Jodorowsky,1989)

Probablemente mi favorita del psicomago, Santa Sangre es una película de búsqueda al igual que gran parte de su filmografía. Fénix ve desde niño como su familia se divide hasta consecuencias desagradables y extremas(el lado más gore de Jodo). Esto lo conduce a la locura y al estar internado de un hospital mental, escapa con su madre(metaforicamente hablando) para encontrarse a sí mismo de una manera cruel y despiadada. Más que una cinta de serial killers, Santa Sangre dejó en mi subconsciente lo importante que es buscar respuestas sin importar dónde ni cómo se pueda llegar a ellas. Incluso el final de la película pareciera inconcluso pero no lo es del todo, es más bien subjetivo, justo como creo que el mío lo es, aunque el mío se describiría mejor con una palabra: cíclico(shit, ya les dí más pistas,jeje).
3) "MULHOLLAND DR" (Dir. David Lynch,2001)

El caso de Lynch es más especial que con las otras películas: digamos que "Ext..." podría ser casi "Lynchiana". En Mulholland Dr está demás explicar la historia: una chica que después de un aparatoso choque salé casi ilesa(excepto un problema de amnesia) y comienza a buscar quien es o como llegó a eso(después de esto creanme, ya nada tiene sentido). En mi caso podría parecer que tampoco lo tiene incluso hasta que termina la movie, pero afortunadamente si lo tiene en mi historia. Me gusta la espontaniedad de Lynch para crear grandes atmósferas de momentos que en cualquier otra movie serían irrelevantes(que tal el hombre tras el bote de basura, el encuentro con el "cowboy" o el disprate que es la secuencia final), quise hacer lo mismo con algunos de mis personajes: un osito criñosito, los poliías convertidos en travesties y la "amnesia" del principio hasta el fin de la película del protagonista. Sin duda Mulholland Dr forma parte importante para descifrar(o eso creo al menos) la trama o el propósito de Extraños conocidos.
4) "BLUE VELVET" (Dir. David Lynch, 1986)

Desde la primera vez que la ví me impactó lo claro que se puede ser al no querer ser clro en absoluto. Lynch logra darnos su película más equilibrada(una difícil pero bien lograda cruza entre el cine accesible,comercial y de "super estrellas" con el cine surreal,bizarro,desconcertante y sobre todo de propuesta). Al igual que en Mulholland dr o Santa Sangre, volvemos al cine de búsqueda, Blue Velvet nos enseña como el mundo tranquilo de un suburbio norteamericano donde vive Jeffrey(Kyle MacLachlan) comienza a sacar todo lo que tenía escondido tras su encuentro con una oreja humana encontrada en el parque(what???). De ahí en adelante la historia no dejaría de sorprendernos y hasta podrías comparar a Dorothy Vallens(Isabella Rosellini)con Estela o a Frank Booth(Denis Hopper) con el misterioso verdugo de "Extr...". De hecho hay bastante de Lynch en mi historia: las cosas que tiene guardadas en sus bolsillos el protagonista están basados en lo que traía el propio Lynch en sus bolsillos cuando alguien le preguntó en una entrevista, estas eran: unos "pink panties",un foto de una rana de pantano,3 pares de lentes obscuros y un "kleanex" usado(solo cambiaríala foto de la rana por la polaroid, detalle que revelaré más adelante). Una vez más me ayudo de Lynch para tratar de estructurar la historia y sobre todo para ir reuniendo piezas de rompecabezas para así entender el final tanto de esta como de mi historia.
5) "AMATEUR" (Dir. Hal Hartley,1994)
A pesar de que hace mucho ví Amateur, siempre va a ser la película que comenzó mi idea general de "Ext...": un hombre que está tirado con amnesia en un callejón que no sabe quien es pero tratará de descubrirlo, hasta que conforme lo va descubriendo, preferiría no haberlo hecho. Lo interesante de esta cinta independiente es como se van revelando cosas que estaban siempre ahí y que al retomarse (ya sea por flashbacks o cualquier otro recurso) van armando una historia sólida y a la vez atractiva narrativamente hablando. Otro detalle que me encantó es que apesar de no ser una película "cool" aparentemente, Amateur cuenta con un soundtrack mucho más cool que los de Sophia Coppola o Danny Boyle: My Bloddy Valentine o PJ Harvey pueden escucharse durante la película y son gratos recursos que hacen aún más interesante la movie. Yo quise tomar esa premisa de Hartley escogiendo la música que a mí me gustara(Primal Scream,Goldfrapp o inclusive Radiohead) para sonorizar mi historia y así hacerla mucho más placentera para mí, justo como hizo Hartley.
6) "MEMENTO" (Dir. Christopher Nolan,2000)
Y para finalizar el lado un pco "sci-fi" o más bien "intelectual". Memento me inspiró no solo en el gran detalle de la polaroid sino tambiPn en lo "cíclico" de lo que hablaba hace rato. Un hombre que tiene una enfermedad de poca(o nula) retención de memoria a largo plazo tiene problemas al encontrar al asesino de su esposa. Esta película no sólo juega con el espacio y el tiempo sino que también juega con nuestro inconsciente, haciéndonos pensar más de la cuenta(cosa que yo traté igualar en el final de "Ext..." pero quizás fallé). Mmemento no es una película fácil de ver y eso también quería lograr con mi historia:dejarte pensando aunque fuera por unos minutos después de haberla visto, incluso que quisieras verla de nuevo para encontrar nuevos detalles, justo como yo hice con Mmento. Admito que no tuve la misma suerte que Nolan, pero al final de cuentas es el final tan ravelador y tan ambiguo de "Ext..." lo que pienso que la hace tan especial para mí: es un eterno viaje hacia el principio.
7) "FAUST" (Dir. Jan Svankmajer,1994)

Fausto es la única película que ví después de hacer "Extr...", pero fué tanto el impacto que causó en mí al ver la enooorme similitud con mi historia a pesar de que yo no hablo de vender el alma al diablo ni nada por el estilo. Basada en el clásico cuento de Goethe, Fausto es un hombre que al tener un encuentro con el diablo(representado por Mephisto) el leofrece sabiduría y vida eterna a cambio de su alma. El acepta pero sufriráa las consecuencias o no?. Lo curioso del cine de Jan Svankmajer es lo poco que recurre al diálogo, sus imágenes son mucho más fuertes y claras por más surrealismo que estas contengan. Me vine de espaldas al ver lo cíclico que es el desarrollo y sobre todo el final de ésta película, en verdad me sentí en el mismo canal que Svankmajer, incluso llegué a dudar hasta de la autenticidad de una simple historia(la mía obviamente) , pero como les dije al peincipio: todo ya está inventado, y aunque para "Extr..." la cita más obvia(por encima de las otras 6 mencionadas,believe it or not) a la hora de hablar de mi película como un todo sería "Faust", increíblemente la ví poco después de ya haber editado "Ext...". M e siento bien de ser parte de ésta "realidad" en donde todo ya está inventado y sobre todo en donde se le da honor a quien honor merece sin avergonzarse de ello. HAIL TO THE REAL MASTERS!
Me despido y espero esto haya facilitado la mejor comprensión de mi historia más obscura(comparada con "Pares" quizás). Sólo queda esperar a quien rendiré tributo en los siguientes trabajos, pero eso ni siquiera yo lo sé, es parte del encanto de la espontaniedad,jeje.
Felices vacaciones a todos...

1 comentario:

  1. Muy bien Pilladin. Ya entiendo un poco mas a mi "Adorada" Extraños Conocidos

    ¿Que pedo con "Amateur"? La tienes? Prestamela para completar el Videocentro Pillado. No, ya has de saber por que se me antojo verla...

    ResponderBorrar