martes, 8 de mayo de 2007

DRAMA/MEX 3/5 (la nouvelle vague strikes back!)




El jueves pasado miles de personas estaban a la espectativa de una pelicula: SPIDER MAN 3, pero la neta yo no, me preocupaba mas ver la nueva pelicula mexicana DRAMA/MEX, que a diferencia de SANGRE o ADAN Y EVA (TODAVIA) es un intento que sale victorioso, ya que las antes mencionadas son intentos que quedan en eso:intentos. La trama es simple pero a la vez "compleja" por el hecho de desarrollarse todo en un mismo dia pero jugando con el tiempo a la vez( pero no se asusten, aqui no hay Tarantino,jeje). tres historias que se enlazan en una noche en acapulco: un hombre maduro con planes suicidas(esa secuencia casi inicial de la pelicula vale la pena la pelicula por su fuerte humor negro y nihilismo descarado), una adolescente de 15 años que escapa de su casa para pretender dar un "massassh relaxashion" sin mucho exito, y una pareja que no acepta su rompimiento y da pie a un enfermizo triangulo amoroso.


por momentos me recordo en espiritu a "Y tu mama tambien"(como nota extra:fue producida por CANANA,la poductora de Gael y Diego) pero no me malinterpreten, no estamos ante el cliche del "nuevo cine mexicano", esta pelicula esta mucho mas cerca de Carlos Reygadas y su "Batalla en el cielo"(sobre todo por la influencia europea que en vez de retomar a Bergman, Tarkovski o Kurosawa, opta por Jean Luc Goddard y su gloriosa Nouvelle Vague) que a Iñarritu con "Amores Perros". Por lo que menciono a Cuaron es por la frescura y el tratado de la sexualidad y del lenguaje de "Y tu ma...", entre ingenuo y obsceno, recordemos que Gerardo Naranjo, el director, nombra a DRAMA/MEX como una pelicula "con poco presupuesto pero mucho corazon", y no es para menos si los actores no son actores sino amigos del propio Naranjo que decidieron salir en la movie a cambio de que los invitara a pistear durante las 3 semanas de filmacion.
El ritmo de la pelicula es fluido y entretiene el constante moviemiento de la camara(parece que el tripie no se habia inventado entonces), lo cual le aumenta credibilidad y simpleza que se agradece, en ningun momento se siente forzado, es mas, las actuaciones son en veces muy malas, pero es parte de lo "punk rock" de la movie( un grupo norteño tocando canciones de trio,un portero de futbol tomando caguama, una violacion que se convierte en una escena de amor), y en resumen hace que hasta los personajes sean memorables(en especial el señor que renuncia a su trabajo y a su vida como muchos quieren hacerlo pero no se atreven) o familiares(no medigan que emilio valdez no es igualito a jean paul belmondo en "breathless" de goddard?).

Pero en fin ya no les quedara otra mas que esperar a rentarla y veran a lo que me refiero, DRAMAMEX(o mamamex como quieran,jeje) es una pelicula buena y honesta, que cumple con contar un trozo de una historia sin principio y sin final que no solo entretiene sino que intenta hacer un tributo a lo que le gusta sin miedo a la critica.

4 comentarios:

  1. El día en el que tuve tiempo y dinero para ir al cine fue el día que la quitaron, puedes creerlo? Pero bueno, que puede hacer un "chico comercial" (como tu y Bezeta me tienen catalogado)?

    ResponderBorrar
  2. no es eso de "comercial boy" jose, sino que nunca me habia tocado ir al cine a ver una movie cuando es la premiere de otra en media noche, en verdad me sorprendio la cantidad de gente que habia para ver SPIDERMAN, era como el chez o algo asi, me impacto ver a tanta gente tan tarde en el cine, pero no es nada en contra tuya ni mucho menos, es solo mi opinion personal de esa noche y ese "suceso". te quiero jose, te guste lo que te guste, you know that ;)

    ResponderBorrar
  3. Yo lo se carnal, era bromaaaa!!!! de hecho leí el comment despuecito de haberlo subido y me di cuenta que se escucha medio mal, pero yo se que me respetas como yo a tí, y de hecho no lo tomé como ataque, nomas se me ocurrió como cuando el Bezeta te llama anti-comercial. En serio no lo dije enojado, realmente era una broma, y aparentemente una no muy chistosa.

    ResponderBorrar